La primera tarjeta madre popular para PCs fue, por supuesto, la PC, IBM introdujo la tarjeta madre XT la cual tenia básicamente la misma forma de la de PC aunque contaba con 8 ranuras, en lugar de de las de 5 de la PC original.
Por otro lado, la XT elimino el extraño puerto para cassetes de la parte trasera del equipo, el cual se suponía serviría para guardar programas básicos en cinta, en lugar de hacerlo en el mucho mas costoso (en aquella época) disco flexible.
La tarjeta madre AT coincide con el diseño de la tarjeta madre AT IBM original, y mide hasta 304mm (12``) de anchura por 350mm (13.8``) de profundidad. Este factor de forma hizo su aparición cuando IBM necesitaba mas espacio para los circuitos adicionales derivados de la migración de la arquitectura de 8 bits de las PC/XT a la de 16 bits de las AT.
Después de un año, el diseño fue ajustado para hacerlo mas pequeño. Mas adelante sufrió una nueva modificación cuando IBM la redujo el tamaño de una XT en un sistema llamado XT-286. el tamaño de esta tarjeta, era prácticamente idéntica al de la XT original y fue adoptado por la mayoría de los fabricantes de PC compatibles.
Los conectores para teclado y de ranuras AT normal también cumplían con los requerimientos para la abertura para un gabinete para escritorio o de torre, de tamaño AT normal.
El factor de forma LPX y mini LPX es un diseño parcialmente de propietario, desarrollado originalmente por Western Digital para algunas de sus tarjetas madre. Las iniciales LP, de LPX, significan de bajo perfil, porque este diseño incorporaba ranuras paralelas a la tarjeta madre, lo cual permitía instalar tarjetas de expansión “acostadas”.
Este diseño es considerado parcialmente de propietario y no hay compatibilidad entre tarjetas con el mismo factor pero de diferentes fabricantes. Esto implica que si usted tiene un sistema con una tarjeta LPX de cierta marca. Su sistema es desechable.
La micro ATX es un factor de forma para tarjeta madre introducido por Intel como un paso evolutivo del ATX para sistemas mas pequeños y menos costosos. Su factor de forma también presenta compatibilidad hacia otras con el factor de forma ATX y puede ser empleado en gabinetes ATX de tamaño normal.
El tamaño máximo de la tarjeta micro ATX es de 244mm x 244mm (el tamaño de la ATX es de 305mm x 244mm). Desde luego es posible diseñar tarjetas madre mas pequeñas, respetando la ubicación de los agujeros de montaje, la posición de los conectores definidos por el estándar. Los buses externos como USB 10/100 ethernet y, opcionalmente, SCSI proporcionan expansión adicional.
FLEX ATX
Intel publico el complemento flex ATX. Esto agrego otra variable más pequeña del factor de forma ATX al escenario de las tarjetas madre.Esta tarjeta mide solo 229mm x 191mm es decir, la mas pequeña de la familia ATX. Una diferencia importante entre factor de forma flex ATX y micro ATX, es que flex ATX admite solo procesadores de socket.
No hay comentarios:
Publicar un comentario