viernes, 14 de enero de 2011

EXPOSICIÓN


COMO INSTALAR UN PROCESADOR


PASO 1: posición del zócalo y del micro 


Lo primero que deberemos hacer es apoyar la placa base en un sitio firme pero no extremadamente duro porque podría llegar a dañarla. Quizá la propia caja de cartón de la placa sea suficiente o si ya tenemos la placa montada en nuestro PC, podemos intentarlo ahí si tenemos hueco suficiente. Lo principal es nuestra comodidad para que podamos ser muy precisos y que nada nos moleste. 
Ahora nos fijaremos en el zócalo y en los "agujeros" en los que se insertará el microprocesador. Podemos observar que una o dos esquinas están cortadas (FIGURA 2) lo que nos asegura la imposibilidad de equivocarnos al ponerlo en su sitio ya que los pines o patillas del micro deberán tener la misma forma , de momento fijémonos en que existen para tenerlo en cuenta y no intentar forzar su inserción. 



Además, en numerosas ocasiones la propia placa base tiene una señal (una flecha, una marca blanca...) que nos indica cómo debe ir colocado el micro; si nos fijamos en la siguiente fotografía del micro Pentium III , vemos que dispone de esa marca en una de sus esquinas (que señala el pin número 1), la cual debe ser coincidente con la de la placa . En la imagen del paso 2 vemos también la posición de la "flecha" que indica la posición del micro. 

PASO 2: levantar palanca 
 El siguiente paso es levantar la palanca del zócalo. La palanca es la que posibilita lo que hace honor al nombre de ZIF, como leímos anteriormente al referirnos al término "Socket", es decir, que el chip entre perfectamente sin hacer ningún tipo de presión. Para levantar la por lo general, hay que hacer un poco de presión hacia el lado opuesto del zócalo, con el fin de liberar una pequeña pestaña que la sujeta; después subirá sin problemas. Hacerlo suavemente. 





PASÓ 3: instalación del microprocesador
Una vez que la palanca esté totalmente levantada, podemos proceder a insertar el microprocesador de la forma que nos aseguramos en el paso 1. Debería entrar sin problemas presionando ligeramente. En caso contrario, asegurarnos de que está bien situado y la posición es la correcta. 

Inserción del micro. Nótese la flecha del micro, coincidente con la de la placa base, en la esquina inferior izquierda. 

Una vez dentro, podemos proceder a bajar la palanca y dejarla como estaba inicialmente. Ahora nuestro microprocesador ya está montado y bien sujeto. 

PASO 4: contacto térmico 

Como señalamos en las condiciones previas a este montaje, puede ser que nuestro ventilador/disipador ya tenga incorporada una pequeña capa para que en contacto con el microprocesador, permita una correcta transmisión del calor. Si es así, casi siempre hay que quitar un pequeño plástico que lo cubre y permitir un buen contacto. Procederemos a quitarlo, quedando entonces de la siguiente manera: 

La zona rosada es la que contactará con la superficie del microprocesador una vez instalado. 

Sin embargo, también es muy común como dijimos no tener este capa termo conductora, para lo cual deberemos aplicar la mencionada masilla, generalmente denominada "de silicona". En caso de ser un microprocesador que tiene una gran superficie de contacto, será necesario aplicar esta masilla de forma generosa y extenderla posteriormente con algún elemento plano, como la punta de un destornillador o cualquier otro elemento similar, con la precaución de no dañarlo. 

Si el procesador que tenemos es como el que nos ocupa en este artículo, un Pentium III o de similares características físicas, tan solo deberemos aplicar esta masilla a su reducida superficie de contacto. Como en el caso anterior, podemos usar un destornillador plano para repartir la masilla uniformemente hasta que quede cubierta toda la superficie. 

Destornillador plano con masilla para aplicar al micro. 


PASO 5: enganches zócalo/disipador 

La instalación del disipador debe ser muy cuidadosa ya que tendremos que sujetar todo el conjunto y además ejercer la suficiente presión que permita fijarlo al zócalo de la placa. Ten en cuenta además que estarás ejerciendo una fuerza lo suficientemente grande como para saber que si cometes un fallo (el disipador se te escapa, el anclaje se suelta mientras presionas...) puedes dañar algún componente de la placa base y provocar una avería que podría ser irreparable. Es por tanto muy necesaria toda tu atención en este punto. No obstante, tampoco es para alarmarse ya que la instalación es muy simple, pero reitero hay que hacerlo con cuidado.

"Es necesaria una atención especial al montar el disipador del micro"

Podemos decir que existe un procedimiento estándar para fijar el disipador/ventilador al zócalo. Este elemento siempre lleva un anclaje, generalmente de color plateado brillante que permitirá fijarlo a ambos lados del zócalo, de forma que una vez situado de forma correcta, su superficie metálica contacte con la del micro para permitir el paso del calor.
En la siguiente imagen puedes observar los enganches de este ventilador de ejemplo. 

Si ahora nos fijamos en el zócalo, veremos las pestañas de sujeción donde se engancharán las del disipador: 





En este ejemplo señalamos en color rojo las que son más habituales, es decir, donde el mayor número de disipadores van a enganchar; sin embargo, vemos también que existen otras "candidatas" que podremos usar en caso necesario.

PASÓ 6: situación del disipador/ventilador
Antes de proceder a colocar el disipador, debemos fijarnos en su forma, ya que no se puede poner de cualquier manera. En la superficie que contactará con el microprocesador, podemos ver que existe un rebaje: 

Este rebaje deberá coincidir con el del zócalo del micro, para evitar malas posiciones y que todo quede perfectamente colocado: 




PASO 7: colocación física del disipador con respecto al zócalo

Ahora que ya sabemos todos los detalles, procederemos a la instalación del disipador (Ver figura 1). Para ello:

1. Situamos y colocamos el enganche fijo del disipador en el saliente del zócalo (izquierda), como sugiere esta imagen: 

2. Ahora viene la parte más delicada: insertar el enganche móvil del disipador en el saliente del zócalo (derecha): 


Vemos en la imagen anterior que ayudándonos de un destornillador de punta plana, lo suficientemente gordo para que se pueda quedar inmóvil en la posición que se muestra, hacemos presión hacia abajo para poder así colocar el enganche del disipador con el saliente del zócalo.
Posiblemente tengas que hacer una fuerza considerable para que el disipador quede bien sujeto. Ten cuidado de que no se te escape el destornillador; si fuera preciso, antes de realizarlo, haz una prueba fuera de la placa sin micro (encima de un cartón o similar) para familiarizarte con la situación y estar seguro en el momento decisivo.

Una vez colocado, este es el aspecto final: 


PASO 8: Conexión del cable de corriente


Por último, solo nos falta conectar el cable de corriente y señal del ventilador en la placa base. Todas las placas base (salvo las más antiguas) disponen de uno o varios conectores desde los que podemos de forma directa, dar la alimentación adecuada al ventilador. Muchas de estas placas controlan así también la velocidad de giro del mismo, así como su puesta en marcha o paro automático para reducir ruidos. Veamos una imagen de dicha conexión: 

Por curiosidad, el cable amarillo es el de señal, por el que la placa base o el sistema sabrá si el ventilador gira y a qué velocidad entre otras cosas. El cable rojo será el de alimentación, generalmente 12 voltios y el negro el de masa. Nosotros en realidad no necesitamos conocer estos datos, solamente conectarlo de forma correcta tal y como se muestra. Para evitar confundirnos, normalmente se aprecia serigrafiado, unas letras junto al conector: CPU FAN.

Tenemos que prestar atención también a la posición del cable, de manera que este no roce con las aspas del ventilador y pueda en algún momento dificultar el movimiento del mismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario